Museo de figuras geométricas

No sé a vosotros, pero a mí me parece aburrido trabajar las figuras geométricas como se ha hecho toda la vida. Por un lago me parece un tostón y es que, por otro pienso que es un tema dentro de las mates que dan juego a muchísimas cosas.

En mi caso, decidí trabajarlas con mis alumnos de quinto a través de un reto y un proyecto colaborativo y de paso, trabajar de forma transversal la historia de arte o al menos una parte de ella.

La idea principal era aprender las diferentes figuras planas a través de cuadros cubistas, conocer algunos de sus autores y cuadros principales y además crear un museo digital moderno dentro de los pasillos del colegio.

Por lo cual en primer lugar para comenzar, puse a mis chicos y chicas en situación hablando sobre si habían ido a museos, qué tipos de cuadros y pintores famosos conocían, vimos algunas imágenes en la PDI, etc.

Una vez que ya estaban prácticamente enganchados les formulé la pregunta sobre la que tenían que empezar a trabajar.

¿Cómo se llama la corriente artística que utiliza figuras planas para crear sus cuadros?

Una vez formulada la pregunta, explicados los objetivos y enseñar cómo íbamos a evaluar el proyecto los chicos se pusieron manos a la obra. Para ello, se les dio una pequeña hoja que debían de ir cumplimentando sobre su trabajo y que me debían de entregar.



Ficha de trabajo - Museo de figuras geométricas
¿Cómo se llama la corriente artística que utiliza las figuras planas para crear cuadros?

¿Dónde y cuándo surge?

Cuadro seleccionado para trabajar

Autor del cuadro

Pequeña biografía del autor






Figuras que encontramos dentro del cuadro
Tipo de figura
Descripción, regular o irregular, lados, ángulos ...











En cuanto a dentro de cada grupo creamos diferentes roles aparte de coordinador, secretario, portavoz y controlador creamos otros específicos para el trabajo como biógrafo, informador, pintor y explorador de figuras.

Una vez empezado el trabajo de investigación, los grupos debían de ir cumplimentando la ficha de arriba a través de la información que iban buscando. Al mismo tiempo se iban realizando reuniones de expertos de diferentes grupos:

- Los biógrafos se reunían para concretar que cuadro y autor haría cada uno con el fin de no repetir el mismo cuadro y en caso de repetir autor poder compartir información. 

- Los informadores eran los encargados de buscar información del cuadro y el movimiento al que pertenecían así como cualquier otro tipo de información relevante para el proyecto. 

- Los pintores eran los encargados de ir preparando la presentación con la información que les iban proporcionando los compañeros de grupo. También mantenían reuniones con el resto de pintores para crear el producto final.

- Los exploradores de figuras eran los encargados de ir buscando las diferentes figuras geométricas en los cuadros elegidos y exponérselas a sus compañeros dentro del propio grupo.

Una vez recogida la información, cumplimentada la ficha de trabajo. Los grupos, encabezados por los pintores tendrían que crear un cuadro de verdad, con su marco pero decidimos que en lugar de incluir el cuadro en sí dentro del propio marco, incluiríamos el marco con un código QR que nos llevaría a una THINGLINK donde aparecería el cuadro en sí del autor y parte de la información que tendrían que haber buscado con anterioridad. (Pinchar en imagen para acceder)


Ese mismo enlace a Thinglink sería el que después se utilizaría en clase para hacer una pequeña presentación sobre el trabajo hecho.

El resultado final del pequeño museo fue este:


Humaniseum on PhotoPeach

En resumen...

OBJETIVOS:

- Conocer los diferentes tipos de figuras planas así como sus características y clasificación
- Buscar e investigar sobre el cubismo
- Investigar y conocer autores cubistas así como sus cuadros más importantes
- Trabajar de forma colaborativa cumpliendo los roles asignados con fin de lograr el objetivo común.
- Crear un cuadro digital con un código QR que enlace a una web donde aparece la imagen del cuadro   seleccionado e información sobre este
- Construir un museo digital en el pasillo del colegio

EVALUACIÓN:

Por un lado tenemos una rúbrica para el grupo:




Por otro lado contamos con una lista de cotejo individual en las presentaciones:



Presentación - Evaluación individual ``Cuadros´´                  S N
Conoce el contenido que está exponiendo a los compañeros


Utiliza un tono, vocabulario y ritmo adecuado


Resuelve (si surgen) las posibles dudas a sus compañeros


Se apoya en el contenido multimedia para exponer




Contamos con la nota del resto de los compañeros de forma oral llegando a un acuerdo entre todos.

Finalmente una prueba escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario