Reconstruyendo edificios míticos del mundo

Este proyecto lo realicé junto a mi compañero Daniel en 6º de Primaria. En resumen, los alumnos a través del trabajo cooperativo y roles asignados, tenían que investigar y construir algunos edificios míticos del mundo.

Para ello era necesario en primer lugar llegar a acuerdos con el grupo (tipo de edificio, materiales, tiempos de trabajo...), investigar sobre ese edificio poniendo en práctica los conocimientos matemáticos (medidas reales, figuras geométricas que lo forman, áreas y volúmenes y cálculo de la escala real de su maqueta en relación con el edificio) y crear un diario de trabajo recogiendo lo que se ha ido haciendo sesión a sesión.


El proyecto se divide en tres fases. La primera de ella una actividad inicial donde hay un debate abierto con imágenes de diferentes edificios, se comentan dónde están, sus formas geométricas, se estiman las medidas etc. Justo después se les plantea el retro y qué queremos conseguir, hacemos los grupos, asignamos los roles.

En la segunda fase los alumnos dedican su tiempo a la investigación, al reparto de trabajo tales como ir preparando los materiales, ir diseñando estructuras, tomar medidas y a construir sus edificios elegidos.

En la última fase del proyecto, los alumnos presentan sus productos finales que van acompañados de una presentación en GoogleDrive en la cual también se resuelven dudas, se crea un pequeño debate y una evaluación por parte del resto de los compañeros.

Para la evaluación utilizamos la siguiente rúbrica, además una lista de cotejo sencilla para la presentación y la evaluación de los compañeros a través de un cuestionario en GoogleDrive.



1 (2 - 4)
2 (5 -6)
3 (7 - 8)
4 (9 - 10)
Trabajo en grupo (10%)
El grupo no está cohesionado y hay dificultades para llegar a acuerdos básicos.
Solo un miembro del grupo es el que trabaja y tira de los demás.
Algún miembro del grupo interrumpe el trabajo y funcionamiento de los demás.
El grupo se coordina a la perfección, intercambian opiniones y funciona.
Cumplimiento de roles (10%)
Los miembros del grupo no cumplen los roles asignados.
Solo se cumplen algunos de los roles que se dan.
La mayoría de los miembros del grupo cumplen su rol.
Cada miembro del grupo cumple su rol y se preocupa por el buen funcionamiento de este.
Búsqueda, análisis y transformación de la información (10%)
Encuentran la información pero ni la analizan ni transforman.
Seleccionan la información pero la incluyen de forma desorganizada.
Hay una buena selección y está ordenada pero falta información.
Seleccionan la información correcta y la adecúan a las necesidades del trabajo.
Aplicación de los conocimientos matemáticos (10%)
No aplican sus conocimientos matemáticos para el cálculo de volúmenes, áreas y escalas.
Aproximan los resultados sin tener en cuenta las diferentes fórmulas.
Utilizan las fórmulas pero aproximan los resultados.
Aplican un uso correcto del cálculo de escalas, áreas y volúmenes de sus edificios.
Elaboración de la presentación con la información que se pide (10%)
La presentación carece de puntos claves que se han pedido.
Falta apoyo visual, estético e información como algunos de los puntos.
La presentación es completa pero falta apoyo visual y estético.
La presentación cumple todos los requisitos que se piden tanto en fondo como en forma.
Presentación en clase del trabajo final (30%)
Presentación desorganizada sin cumplir las pautas dadas.
Presentación poco atractiva. Los alumnos la leen.
Presentación atractiva pero los alumnos leen.
La presentación se ciñe a las pautas que se piden y los alumnos la conocen y explican.
Construcción de la maqueta final (20%)
El grado de abstracción es muy grande y los cálculos no coinciden.
El resultado final se parece un poco al original y los cálculos son aproximados.
Se parece bastante al original y los cálculos son aproximados.
La construcción se asemeja a la realidad, la escala es correcta y sus cálculos están bien hechos.



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