El rap de las tildes

Dicen que Torrejón de ardoz es la cuna del rap en España y que gracias a los militares americanos que se instalaron aquí, llegaron diferentes nuevos estilos de música negra, entre ellos el rap que todos ahora conocemos.

Con la excusa de haberlo leído en un artículo días antes en un periódico digital me vino al pelo la idea de usar el rap para trabajar en lengua las tildes y las rimas, aparte de poder contarles a mis niños algo de historia y/o cultura del sitio donde viven.


Este proyecto lo realizamos con la aplicación Garage Band con iPad, puesto que resulta muy intuitiva y muy sencilla a la hora de crear bucles de sonido, bases y cuenta con muchos loops programados para que cualquier persona tenga o no conocimiento musical pueda crear una canción.



Por lo cual, para empezar pues puse a mis chicos en situación preguntándoles si conocían eso sobre su ciudad, si conocían a algún rapero conocido que haberlos haylos y más cerca de lo que pensamos y les propuse que si eran capaces de rapear... No hace falta decir que casi se me transforma la clase en una batalla de gallos al mas puro estilo de las que hay en youtube que organiza una famosa marca de bebidas energéticas.

Tras ponerlos en situación les lancé el reto. No era otro que el escribir, crear, componer y grabar una canción de rap que tuviera al mínimo 4 estrofas con 4 versos en donde se utilizasen rimas asonantes y/o consonantes y se explicara alguna norma de acentuación. Algunos alumnos eligieron las palabras esdrújulas, otros los diptongos, las monosílabas....

El siguiente paso fue hacer el reparto de roles, aparte de los de secretario, portavoz etc, que utilizo siempre adjudiqué otros roles como:

  • Poeta encargado principal de llevar a cabo las ideas sobre la letra de la canción.
  • Productor musical encargado de llevar a cabo la melodía de las voces y el parafraseo y ritmo.
  • Productor instrumental encargado de llevar la batuta a la hora de ir creando la base musical.
  • Director de orquesta encargado de grabar y ajustar el sonido y el producto final.
Una vez explicados los objetivos y qué y cómo los va a evaluar, simplemente tuve que dejarlos hacer, eso sí, tuve que buscar diferentes espacios a lo largo del colegio para poder trabajar puesto que al tener que estar grabando y cantando si estaban todos juntos con el ruido los diferentes grupos de trabajo de iban pisando, aunque sí que dejé algunos momentos que se juntasen para compartir impresiones, ayuda o consejo.

A continuación dejo las rúbricas empleadas así como los objetivos principales:


  • Conocer los diferentes tipos de palabras según su sílaba tónica y sus diferentes reglas de acentuación.
  • Aprender los conceptos de diptongo e hiato.
  • Identificar diptongos e hiatos en diferentes palabras.
  • Investigar y conocer las reglas de acentuación de diptongos o hiatos.
  • Diferenciar entre rima asonante y rima consonante
  • Conocer las diferentes partes que tiene una canción, conceptos tales como estrofas o estribillos.
  • Escribir una letra de canción que se adapte a las condiciones propuestas.
  • Utilizar la herramienta de edición y grabación musical siguiendo las indicaciones dadas.
  • Componer y grabar una canción grupal.



Me hubiera gustado mucho poder compartir aquí el resultado final ya que fue genial y muy muy divertido al ver de lo capaces que pueden llegar a ser niños de 10 años si los motivas y les das libertad creativa. Desgraciadamente por políticas de privacidad y de protección de datos y demás historias burocráticas no puedo publicar los productos finales.

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