Lo primero que tengo que decir respecto a esto es que yo no doy clase y no hago prácticamente nada salvo rellenar una pequeña rúbrica y echar una mano, pues son mis propios alumnos los que dan la clase, preparan las actividades, las corrigen y encima me ayudan a hacer el examen que tengo que hacer, que ese sí lo tengo que corregir yo.
Para empezar lo que hago es ver qué vamos a trabajar lo largo del trimestre y hacemos diferentes grupos de trabajos. Cada grupo de trabajo se encargará de un contenido u otro y el grupo será mayor o menor dependiendo el contenido que sea.
Así que por lo cual, desde el primer momento del trimestre todos los alumnos saben qué se va a trabajar en ese trimestre y quién se va a encargar de cada parte.
A continuación dedicamos unas cuantas sesiones a trabajar esos contenidos, cada grupo el suyo y preparando la clase que tendrán que dar. Para ello yo les dejo total libertad a la hora de presentar pudiendo elegir las herramientas que quieran y como ellos decidan aunque sí que es cierto que tienen unas pautas marcadas y que sí tienen que incluir puesto que además forman parte de la rúbrica que voy a usar para evaluar y que ellos también conocen.
Una vez que van acabando se empiezan a asignar las fechas de las presentaciones semana a semana, no tiene sentido fijar una presentación para dentro de un mes con la de cosas que pueden pasar....
Ni que decir tiene que muchos de ellos al utilizar Drive, me lo ponen bastante fácil porque puedo ir en directo viendo sus avances e incluso echándoles una mano en todo momento.
Por lo cual ya solo queda llegar a clase y automáticamente mis chicos conectan el portátil y buscan su presentación, explican sus contenidos, resuelven las dudas de sus compañeros y realizan las actividades que han preparado.
Haber, a ver, a, ha... pic.twitter.com/7m8Ieq5ZAV
— Antonio Méndez (@AMendezHBST) 12 de abril de 2016
Tras eso, hacemos una pequeña asamblea comentando las cosas más importantes tanto en su esencia como en apariencia siempre de forma constructiva y una vez finalizado sí que hacemos alguna actividad más para reforzar que normalmente es del libro o buscada de internet.
Como ya dije a la hora de evaluar, utilizamos una pequeña rúbrica aunque también son sus propios compañeros aquellos que evalúan la presentación de sus compañeros a través de un cuestionario en GoogleDrive cuyo enlace les voy dejando en su grupo de Edmodo.
Decir que mi participación durante la presentación es prácticamente de apoyo si en algún momento puntual mis alumnos tienen alguna dificultad o si alguna explicación importante no ha quedado clara entre el grupo.
Aquí os dejo la rúbrica con la que evalúo las presentaciones:
RÚBRICA PRESENTACIONES DE CLASE DE LENGUA
| ||||
ITEMS
|
1 (5 - 6)
|
2 (6 - 7)
|
3 (7 - 8,5)
|
4 (8,5-10)
|
Los alumnos presentan de forma correcta los contenidos
| ||||
Utilizan un lenguaje variado, gestualizan y utilizan de forma correcta el apoyo visual
| ||||
Resuelven las posibles dudas que surgen mientras presentan
| ||||
La presentación es vistosa, incluye imágenes y ejemplos sin parrafadas
| ||||
Se realiza la presentación en el tiempo estipulado
|
Aquí un ejemplo de la evaluación que hacen los alumnos:
Marca temporal | ¿Te ha parecido buena la presentación de los contenidos? | ¿Qué te han parecido las herramientas utilizadas para la presentación? | ¿Qué te han parecido las actividades planteadas por los compañeros? | ¿Han sido tus compañeros capaces de resolver tus dudas? | ¿Te ha parecido divertida la presentación de tus compañeros? | Escribe dos cosas que te hayan gustado mucho de la presentación | Escribe algo que tú crees que se podría mejorar para la próxima presentación |
12/11/2015 9:14:49 | Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Son útiles pero son como todas las demás | Sí | Ha estado bien | que las preguntas han sido chulas y que han sido capaces de resolver mis dudas | mirar a los compañeros |
12/11/2015 9:15:40 | Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Son útiles pero son como todas las demás | Sí | Ha estado bien | Se lo han repartido bien y el tono de voz | Le han faltado cosas |
12/11/2015 9:46:54 | Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Podrían haber sido mejores | Más o menos, aunque tal vez necesite ayuda del profe | Podría haber sido un poco más divertida | el tono de voz que han usado | actividades mas divertidas, mejor explicado y mirar menos a la pizarra. |
12/11/2015 10:17:45 | Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contar | Se puede mejorar | Podrían haber sido mejores | Más o menos, aunque tal vez necesite ayuda del profe | Podría haber sido un poco más divertida | los efectos del power-point me han gustado | podia haber etado muho mejor y he hechado de meno lo ejemplo y la cordinación |
13/11/2015 9:04:52 | Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contar | La presentación ha sido muy buena | Son útiles pero son como todas las demás | Sí y lo han hecho muy bien | Muy divertida | La presentación y las herramientas. | La forma de hablar. |
13/11/2015 10:37:25 | He entendido perfectamente lo que mis compañeros querían contar | La presentación ha sido muy buena | Son útiles pero son como todas las demás | Sí y lo han hecho muy bien | Ha estado bien | LA ESPLICACION | SOLO HA HABLADO IVAN |
13/11/2015 11:22:15 | Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Podrían haber sido mejores | Más o menos, aunque tal vez necesite ayuda del profe | Podría haber sido un poco más divertida | han mirado al público | Espresarse mucho mejor y mejorar muchísimo más la presentación |
13/11/2015 11:46:17 | Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Son útiles pero son como todas las demás | Sí | Ha estado bien | Como lo han presentado y las actividaes | Las faltas de ortografías |
13/11/2015 12:09:22 | Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Son útiles pero son como todas las demás | Sí | Podría haber sido un poco más divertida | Pues la forma en la que lo han presentado y no creo que nada más. Ha sido normalita. | Pues su tono de voz, sobretodo el muñoz iva muy deprisa y sin vocalizar. |
14/11/2015 8:44:34 | Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Son útiles pero son como todas las demás | Sí | Podría haber sido un poco más divertida | Un poco la herramienta utilizada. Como se han distribuido el trabajo. | La explicación se podría mejorar . El tono de voz. |
17/11/2015 4:33:21 | Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Podrían haber sido mejores | Sí | Podría haber sido un poco más divertida | COLABORACIÓN Y REPARTO | LAS ACTIVIDADES... |
18/11/2015 8:55:53 | Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Son útiles pero son como todas las demás | Sí | Muy divertida | Me ha gustado que me lo he pasado muy bien. | Podrían mejorar el expresarse mejor y estar mas atentos a lo que ponen. |
4/12/2015 10:50:39 | Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Son útiles pero son como todas las demás | Sí | Podría haber sido un poco más divertida | las actividades, aunque son como todas | como lo explican. |
7/12/2015 2:40:47 | Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contar | Buena | Muy útiles y divertidas. Me han servido para consolidar y practicar los contenidos que hemos aprendido | Más o menos, aunque tal vez necesite ayuda del profe | Podría haber sido un poco más divertida | las actividades. | Poner más contenidos |
9/12/2015 10:38:00 | He entendido perfectamente lo que mis compañeros querían contar | La presentación ha sido muy buena | Muy útiles y divertidas. Me han servido para consolidar y practicar los contenidos que hemos aprendido | Sí y lo han hecho muy bien | Muy divertida | INCREHIBLE LA PRESENTACION | NADA TODO ESTAB MUT BIEN |
No hay comentarios:
Publicar un comentario