Mis (Sus) clases de lengua en 6º

Hoy os voy a contar cómo trabajamos lengua en clase, cuando no hacemos ningún tipo de proyecto, es decir, lo que viene siendo el día a día y el trabajo de contenidos que nos imponen.

Lo primero que tengo que decir respecto a esto es que yo no doy clase y no hago prácticamente nada salvo rellenar una pequeña rúbrica y echar una mano, pues son mis propios alumnos los que dan la clase, preparan las actividades, las corrigen y encima me ayudan a hacer el examen que tengo que hacer, que ese sí lo tengo que corregir yo.

Para empezar lo que hago es ver qué vamos a trabajar lo largo del trimestre y hacemos diferentes grupos de trabajos. Cada grupo de trabajo se encargará de un contenido u otro y el grupo será mayor o menor dependiendo el contenido que sea.

Así que por lo cual, desde el primer momento del trimestre todos los alumnos saben qué se va a trabajar en ese trimestre y quién se va a encargar de cada parte.

A continuación dedicamos unas cuantas sesiones a trabajar esos contenidos, cada grupo el suyo y preparando la clase que tendrán que dar. Para ello yo les dejo total libertad a la hora de presentar pudiendo elegir las herramientas que quieran y como ellos decidan aunque sí que es cierto que tienen unas pautas marcadas y que sí tienen que incluir puesto que además forman parte de la rúbrica que voy a usar para evaluar y que ellos también conocen.

Una vez que van acabando se empiezan a asignar las fechas de las presentaciones semana a semana, no tiene sentido fijar una presentación para dentro de un mes con la de cosas que pueden pasar....

Ni que decir tiene que muchos de ellos al utilizar Drive, me lo ponen bastante fácil porque puedo ir en directo viendo sus avances e incluso echándoles una mano en todo momento.

Por lo cual ya solo queda llegar a clase y automáticamente mis chicos conectan el portátil y buscan su presentación, explican sus contenidos, resuelven las dudas de sus compañeros y realizan las actividades que han preparado.



Tras eso, hacemos una pequeña asamblea comentando las cosas más importantes tanto en su esencia como en apariencia siempre de forma constructiva y una vez finalizado sí que hacemos alguna actividad más para reforzar que normalmente es del libro o buscada de internet.

Como ya dije a la hora de evaluar, utilizamos una pequeña rúbrica aunque también son sus propios compañeros aquellos que evalúan la presentación de sus compañeros a través de un cuestionario en GoogleDrive cuyo enlace les voy dejando en su grupo de Edmodo.

Decir que mi participación durante la presentación es prácticamente de apoyo si en algún momento puntual mis alumnos tienen alguna dificultad o si alguna explicación importante no ha quedado clara entre el grupo.

Aquí os dejo la rúbrica con la que evalúo las presentaciones:


RÚBRICA PRESENTACIONES DE CLASE DE LENGUA
ITEMS
1 (5 - 6)
2 (6 - 7)
3 (7 - 8,5)
4 (8,5-10)
Los alumnos presentan de forma correcta los contenidos




Utilizan un lenguaje variado, gestualizan y utilizan de forma correcta el apoyo visual




Resuelven las posibles dudas que surgen mientras presentan




La presentación es vistosa, incluye imágenes y ejemplos sin parrafadas




Se realiza la presentación en el tiempo estipulado




Aquí un ejemplo de la evaluación que hacen los alumnos:

Marca temporal¿Te ha parecido buena la presentación de los contenidos?¿Qué te han parecido las herramientas utilizadas para la presentación?¿Qué te han parecido las actividades planteadas por los compañeros?¿Han sido tus compañeros capaces de resolver tus dudas?¿Te ha parecido divertida la presentación de tus compañeros?Escribe dos cosas que te hayan gustado mucho de la presentaciónEscribe algo que tú crees que se podría mejorar para la próxima presentación
12/11/2015 9:14:49Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contarBuenaSon útiles pero son como todas las demásHa estado bienque las preguntas han sido chulas y que han sido capaces de resolver mis dudasmirar a los compañeros
12/11/2015 9:15:40Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contarBuenaSon útiles pero son como todas las demásHa estado bienSe lo han repartido bien y el tono de vozLe han faltado cosas
12/11/2015 9:46:54Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contarBuenaPodrían haber sido mejoresMás o menos, aunque tal vez necesite ayuda del profePodría haber sido un poco más divertidael tono de voz que han usadoactividades mas divertidas, mejor explicado y mirar menos a la pizarra.
12/11/2015 10:17:45Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contarSe puede mejorarPodrían haber sido mejoresMás o menos, aunque tal vez necesite ayuda del profePodría haber sido un poco más divertidalos efectos del power-point me han gustado podia haber etado muho mejor y he hechado de meno lo ejemplo y la cordinación
13/11/2015 9:04:52Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contarLa presentación ha sido muy buenaSon útiles pero son como todas las demásSí y lo han hecho muy bienMuy divertidaLa presentación y las herramientas.La forma de hablar.
13/11/2015 10:37:25He entendido perfectamente lo que mis compañeros querían contarLa presentación ha sido muy buenaSon útiles pero son como todas las demásSí y lo han hecho muy bienHa estado bienLA ESPLICACIONSOLO HA HABLADO IVAN
13/11/2015 11:22:15Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contarBuenaPodrían haber sido mejoresMás o menos, aunque tal vez necesite ayuda del profePodría haber sido un poco más divertidahan mirado al públicoEspresarse mucho mejor y mejorar muchísimo más la presentación
13/11/2015 11:46:17Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contarBuenaSon útiles pero son como todas las demásHa estado bienComo lo han presentado y las actividaes Las faltas de ortografías
13/11/2015 12:09:22Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contarBuenaSon útiles pero son como todas las demásPodría haber sido un poco más divertidaPues la forma en la que lo han presentado y no creo que nada más. Ha sido normalita.Pues su tono de voz, sobretodo el muñoz iva muy deprisa y sin vocalizar.
14/11/2015 8:44:34Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contarBuenaSon útiles pero son como todas las demásPodría haber sido un poco más divertidaUn poco la herramienta utilizada.
Como se han distribuido el trabajo.
La explicación se podría mejorar .
El tono de voz.
17/11/2015 4:33:21Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contarBuenaPodrían haber sido mejoresPodría haber sido un poco más divertidaCOLABORACIÓN Y REPARTOLAS ACTIVIDADES...
18/11/2015 8:55:53Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contarBuenaSon útiles pero son como todas las demásMuy divertidaMe ha gustado que me lo he pasado muy bien.Podrían mejorar el expresarse mejor y estar mas atentos a lo que ponen.
4/12/2015 10:50:39Me ha costado bastante entender lo que mis compañeros querían contarBuenaSon útiles pero son como todas las demásPodría haber sido un poco más divertidalas actividades, aunque son como todascomo lo explican.
7/12/2015 2:40:47Me ha costado un poco entender lo que mis compañeros querían contarBuenaMuy útiles y divertidas. Me han servido para consolidar y practicar los contenidos que hemos aprendidoMás o menos, aunque tal vez necesite ayuda del profePodría haber sido un poco más divertidalas actividades.Poner más contenidos
9/12/2015 10:38:00He entendido perfectamente lo que mis compañeros querían contarLa presentación ha sido muy buenaMuy útiles y divertidas. Me han servido para consolidar y practicar los contenidos que hemos aprendidoSí y lo han hecho muy bienMuy divertidaINCREHIBLE LA PRESENTACIONNADA TODO ESTAB MUT BIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario