Robots geométricos

Esta idea de proyecto en ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) surge por la necesidad de trabajar el volumen en clase de una forma divertida con unos niños que hasta el día de hoy no lo habían trabajado salvo de forma superficial.

Y digo, y de hecho, me gusta llamarlo basado el problemas porque otra cosa no, pero problemas tuvimos bastantes.

La idea principal era que por grupos, los alumnos se juntasen cada uno a crear su robot con figuras geométricas, las que ellos quisieran, teniendo que ser ellos encargados de elegirlas, elegir los materiales, conocer el nombre de las figuras escogidas, sus medidas y fórmulas para realizar diferentes cálculos.


Una vez tomadas esas medidas y creados los robots quería poner a mis alumnos en una situación real de mercado haciéndoles ver el coste de materiales, tiempo, etc. a la hora de poner su robot a la venta de cara al público como si fuera un juguete o un producto.

Para ello les di diferentes fichas que tenían que rellenar con los datos tomados de sus  creaciones y aquí fue donde encontramos el problema a la hora de poder evaluar el trabajo de mis alumnos.

Digamos que me encontré con 56 robots diferentes por lo cual 56 tablas diferentes con muchos cálculos lo cual se hacía imposible puesto que al utilizar muchas fórmulas y resultados que dependían de otros etc, la misión del proyecto se tornó casi imposible, por lo cual fuimos tirando como pudimos y se corrigieron por encima aquellas cosas que consideré más importantes y sobre todo tomé nota de cara a la próxima vez no meter la pata tanto como la metí.


Aún así pude ver cómo mis alumnos aprendieron el nombre de las figuras y las fórmulas y sobre todo su gran imaginación y creatividad a la hora de crear y hacer con las manos, que a veces se nos olvida y a mí el primero.

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