Cómics matemáticos - MCD, mcm, números primos y compuestos y potencias de base 10.

Recuerdo que fue bastante duro y con la implantación de la LOMCE el paso de 4º a 5º de Primaria de mis chicos que tuve el año pasado puesto que casi sin querer y de repente nos vimos envueltos en tener que aprender todas estas cosas en un momento en el que creo que mis chicas y chicos no estaban preparados.

El caso es que para intentar hacerlo de una forma que no resultase muy sangrante y que no fuera ``un coñazo´´ decidí aprender esos contenidos a través de cómics.

La idea era crear una pequeña historia a través de diferentes cómics que se hicieron por grupos en la que se contará qué eran esas cosas tan raras, para qué servían y cómo se resolvían. Todo un reto, sin duda.

Para empezar a trabajar a cada grupo les di unas pautas sobre información que tendrían que buscar y unos pequeños ejercicios que tendrían que hacer para comprobar que habían entendido la parte que tenían que hacer puesto que al final tendrían que explicárselo (con mi ayuda) a sus compañeros.

Una vez trabajados en grupo los contenidos la idea era crear una pequeña historia para crear un cómic con la herramienta ComicLife de IOS en los que ellos mismos serían los protagonistas apareciendo en las diferentes viñetas.


Una vez terminados los cómics, los cuales no puedo poner puesto que salen las caras y nombres de mis alumnos, los alumnos tuvieron que explicar sus diferentes cómics y todo lo que habían aprendido además de buscar o crear actividades para el resto de la clase para comprobar que lo habían entendido y además corregir esas actividades con ellos.

Para evaluar esta actividad utilizamos una rúbrica para la parte del cómic y una lista de cotejo (la que suelo utilizar) para las presentaciones de estas.



NO
Todos los alumnos del grupo intervienen en la presentación. 10%


Se explica el contenido a trabajar dentro de la historia. 30%


Resuelven dudas, plantean actividades y las corrigen con los compañeros. 30%


No contiene faltas de ortografía. 15%


Se utilizan de forma correcta la herramienta digital. 5%


Es visualmente atractivo. 10%



No hay comentarios:

Publicar un comentario